¿Qué hace un Gastroenterólogo?

El gastroenterólogo es un medico especialista en el manejo de problemas y enfermedades del aparato gastrointestinal, dicho sistema abarca órganos tales como el esófago, estomago, intestino delgado, colon (intestino grueso), recto y ano, así como el hígado, vesícula biliar, las vías biliares y el páncreas.

El gastroenterólogo es el experto en cómo funciona el aparato digestivo lo que incluye desde cómo se mueve el alimento a través del estomago y los intestinos, cómo se digieren y absorben los nutrientes, hasta como se eliminan los desechos.

Los gastroenterólogos no son cirujanos, pero trabajan junto con ellos cuando se necesita.

El principal procedimiento medico que realizan los gastroenterólogos es la Endoscopia que consiste en un tubo flexible que incorpora una cámara por medio de la cual se logra observar el interior del aparato digestivo.


¿Qué preparación tienen o cómo forman los Gastroenterólogos?


Los gastroenterólogos se gradúan de la carrera de Medicina al igual que cualquier otro medico, posteriormente realizan un examen nacional que se realiza año con año para ser aceptados en la especialidad de Medicina Interna donde se enfocan en la atención de pacientes adultos. A partir del segundo año de la especialidad pueden cambiarse a la especialidad de Gastroenterología o bien concluir la formación como Medico Internista con duración de 4 años para posteriormente ingresar a la especialidad de Gastroenterología que requiere de 3 años más para lograr titularse.

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo